10/29/2005

Tutorial: pintando al óleo con Photoshop

Bueno, pues aquí va mi primer tutorial de pintura. Después de ver el interés mostrado por el tema y los comentarios que habeis dejado en el blog y en el libro de visitas no me puedo negar a contaros la receta mágica que usé para la pintar "el retrato en Fotochop". Coged lápiz y papel que voy...

1. Ingredientes: Photoshop 8 CS instalado en un Pc bien servido de memoria RAM, tableta gráfica (qué gran invento la Wacom!), foto de referencia del sujeto a retratar y buena música de fondo...
2. Pinceles: Los que tienen texturas son los mejores para este caso. Jugamos con el flujo y la opacidad y las opciones de pincel (dinamicas de forma, dirección,etc..) dependiendo de lo que quiera conseguir. En la foto señalo las opciones que mas he utilizado.

3. Empiezo con un dibujo muy esquemático de proporciones y composición y lo guardo en un una capa independiente (solo linea, sin fondo) y solo lo haré visible cuando necesite referencias. El resto del trabajo está hecho en otra capa como si pintara sobre un lienzo. (2 capas en total)

4.Con un picel texturado y opacidad y flujo altos (80-90) empiezo a pintar todos los tonos que mas tarde matizaré. Quedarán bordes muy duros y un aspecto como de cuadro expresionista. Es importante respetar las áreas de cada tono. Las pinceladas deben ser sueltas. Aquí empieza la interpretación de la foto. Llevo las tonalidades hacia la gama que me interesa. En este caso pretendía lograr una atmósfera cálida.

5.Una vez que tengo una cantidad suficiente de tonos, empiezo a suavizar los bordes entre areas con los pinceles en opacidad baja (30-10) como si fueran veladuras.

6. Al mismo tiempo que matizo los tonos empiezo con lo más divertido: las pinceladas sueltas que son las que realmente darán caracter y gracia al trabajo. Aquí son importantes los parámetros del pincel: Opacidad baja, dinámicas de pincel: variaciones de forma y opacidad y dirección de pincel.

7. A medida que avanzo voy añadiendo los detalles hasta que mas o menos queda como en la última foto.

---
...y nada más, de forma muy resumida este el proceso que seguí. Si me dejo algo podeis preguntar lo que sea. Espero que os sea útil el rollo que he soltado. Pronto más cosillas...






30 comments:

Pusha V said...

Sí mil gracias. Virginia me dijo que usted goning hacerlo pronto. Muy fresco. Tengo también un tutorial en mi blog Y usted lo quizás quiera también. Da las gracias para esto. Como ike esto

milanrubio said...

A copiar a copiar...a ver si en estas fiestas lo pongo en práctica.
Esto son los tutoriales que estabamos esperando! we want more! we want more!
moooola.
Gracias por la visita!

R. Soler said...

¡Caramba!
Muchas gracias por este tutorial ... ¡Maestro!

virginiavalle.blogspot.com said...

Hola Luis

Ayer Pusha por la noche o mejor dicho por la madrugada :), me dijo que habias puesto el tutorial :) se agradece un millon muchisimas gracias :). Tratare de hacerlo :)

virginiavalle.blogspot.com said...

muchas gracias tambien por el tiempo que has invertido en el :).. A ver si nos pones alguna imagen :) aunque sea chiquitina hehehe .Te cuidas

Luis Mejía said...

Muchas gracias por los comentarios!
es un placer compartir "recetas" de Photoshop.
...menudo infierno para colocar las imagenes con blogger!

virginiavalle.blogspot.com said...

:D jejejeje a veces sucede :P

MA3SE said...

Plas Plas Plas.

Muy buena imagen, me encanta la mirada. Por cierto, esa cara me suena de alguien , y no se quien es... ummm..

VEry good fantastic

virginiavalle.blogspot.com said...

De nada :)

Unknown said...

lovely!

Miguel said...

Enhorabuena brips!

Todo muy clarito y muy bien explicado.Te lo has currado y eso siempre se agradece

Santi said...

well I have time now for to see you blog :) NIceeeeeeeeee to see this tutorial. I like so much this draw. Thanks a lot for to share it.

Unknown said...

Hola!
Un tutorial muy util, gracias :)
yo ando bastante pez en este tipo de color y estos consejos me vienen de perlas.

Anonymous said...

me parece un magnífico trabajo y se agradece que compartas tus experiencias de esta forma, la verdad es que es admirable. Cuando por fín tenga mi tableta no dudes que lo pondré en práctica!! MUXAS GRACIAS POR ESTE TUTORIAL!!

(Francis, uno de valencia)

Anonymous said...

Hola, me atrae mucho este tutorial, y se ha conseguido el efecto deseado sobradamente, pero tengo ciertas dudas, soy aficionado a la ilustración y también hago algún que otro trabajillo en photoshop (puedes ver el blog de David Mateo), aunque la técnica que uso dista mucho de ésta, de ahí las dudas...

1º seleccionas los colores de la paleta y pintas con diferentes tamaños de pincel y forma del mismo...las veladuras que pones para suavizar...qué color eliges? uno intermedio o al hacerlo en opacidad baja cualquiera de los dos ya usados en esa zona?

2º no utilizas para nada las herramientas subexponer y sobrexponer?

3º varías la forma del pincel para cada pincelada en concreto, o te has hecho unos pinceles para el caso? si es así me gustaría saber un poco la forma que has tenido de organizártelo...

4º y último (¡tranquilo ;)!) los colores que eliges...compruebas antes de elegirlos cómo van a salir en impresión, con una pantonera por ejemplo? trabajas en cmyk o rgb? (me imagino que lo primero...)

bueno, gracias de antemano, te dejo mi correo-e: frallopu@hotmail.com
espero con ansia estos detallitos...

un saludo y gracias también por el tutorial!!!

(Por cierto, soy ese francis de Valencia, y ya tengo la tableta, se nota no?) ;)

Luis Mejía said...

Hola Fran, te comento:
1º Los colores los selecciono de la paleta y uso diferentes pinceles y tamaños, además de variar las opciones de dinámica, dispersión, etc. (F5 con herramienta pincel seleccionada). Te aconsejo que hagas pruebas y juegues con estas opciones.
Para suavizar puedes usar veladuras con tonos intermedios o la herramienta dedo que tambien funciona bien para suavizar contornos.

2º La herramienta sobreexponer la uso alguna vez para retoques finales. Subexponer nunca la uso en trabajos como este: ensucia mucho y lleva las sombras a negro. Para las sombras es mejor que añadas el color complementario y un poco de cyan al color que uses en la zona de luz.

3º Para este trabajo utilicé los pinceles del programa (los que tienen textura tipo pincel para óleo) aunque tambien puedes crearte alguno si te sientes más cómodo.
Según la zona que pintes y el efecto que busques puedes variar de pincel y opciones.

4º En este caso trabajé en modo RGB, ya que el CMYK se oscurece en pantalla. Hice una copia con una impresora de 5 cartuchos y me soprendió lo bien que salieron los tonos. Si el trabajo es para papel sí te recomiendo hacer alguna prueba antes.

Por último te aconsejo que no tomes los tutoriales o "making offs" al pie de la letra, ya que cada uno tiene su forma de trabajar. Lo mejor es que hagas experimentos y juegues mucho con las distintas opciones y que vayas cogiendo tus propios truquillos.

Si te surge alguna otra duda, estaré ecantado de echarte una mano.
Ánimo y a darle caña a la tableta! :)

Saludos,
Luis

Antona said...

Muy interesante.Gracias por el tuto
salu2

Toñito Avalos said...

aRRRRRRRRRRR!
muy interesante tu tutorial,estimado!
Yo pinto tanto digital como manualmente y los trucos q enseñas me sirven de mucho.Yo pintaba el digital de otra forma pero con lo q explicas me ayudaas un montón.Se agradece!

Saludos desde Perúuu!!
Toñito Ilustrador

No sé si conoces ilustrando.com,participo en el foro y conozco muchos colegas españoles,todos son mis amigos!;)

Luis Mejía said...

Me alegro de que te sea útil, Toñito.

Un saludo!
Luis

E.Gascon said...

lo que no e logrado aun es darle esa forma al pincel esa forma puntiaguda en ambos lados.
lo e intentado de mil formas y no encuentro la manera, si pudieras decirme la forma en que se logra o si es un pincel en especial seria de gran ayuda, ya que e comenzado hace poco a experimentar con el ordenador pasando de pintar directamente al oleo a querer imitar el efecto con el photoshop, pero es que los pinceles con forma redonda limitan un poko ciertas partes de algun cuadro que quiero hacer.
gracias de antemano.
a mi mail es himnotep60@hotmail.com
si puedes mandarme ahi la respuesta seria de agradecer, de paso quiza hasta podamos hablar de negocios por la empresa que monto en breve de arte, en la cual nos dedicamos principalmente a retrato fotorealista, si me dices algo te enseño algunos de mis trabajos,gracias otra vez y saludos

Nacho said...

Me ha parecido un tutorial,bastante interesante,le animo a que haga mas ,ya que de este estilo,no es facil encontrar en la red.
Yo practico habitualmente con photoshop cs2 ,y este estilo no lo habia probado ,pero con su tutorial ,voy a intentar algo similar a ver que tal me sale.

Gracias

Anonymous said...

bacan no es mas esfuerzo que darle buenas tonalidades es obvio que los colores los aproximaste de la imagen verdadera esta bien hace poco stuve intentando hacerle algo asi pero con un tigre lo deje a medias voy a ver si lo termino recien voi intentando esta parte grafica, excelente, me gustaria saber si tambien aproximas a lo real? si es asi entonces es fenomenal tio (Y) miren a lo que merefiero
wwww.youtube.com/watch?v=xJNvKjQHv8I&feature=related

me gustaria contactarme mi correo busben@gmail.com

Anonymous said...

muy buenas pinturas, siento que pintar el cuerpo humano; sobre todo el de la mujer es trasladarse al infinito, simplemente es algo perfecto. Es una pintura sin morbo, sin pecado, pura e infinitamente perfecta.

Pedro Antonio Castillo said...

Un tutorial muy bueno.

Vengo de la ilustración tradicional y últimamente necesito soltarme con la Wacom.

Saludos

philippe rouziès said...

Estaba leyendo los distintos comentarios, y en general son todos de agradecimiento, salvo algunos que te piden más explicaciones.
Creo que como persona interesada en este tipo de tutorial, es bueno ser crítico y exigente.
Creo que los pasos de explicas son muy rápidos para que la gente entienda cómo lo haces.
Siempre se entiende mejor con una sucesión de imágenes con leyenda para seguir todos los pasos.
Me parece bien el comentario de Francis Llopis respecto a la elección de los tonos o colores.

Enfin, gracias por el trabajo, pero quizás añadiría algunos maitces más.
Un saludo

Philippe

Luis Mejía said...

Gracias por tu comentario, Philippe. Sugerencias y críticas constructivas son siempre bienvenidas.
La idea que tuve al escribir este post fue más de "making off" que de tutorial, dando una idea aproximada de los pasos que seguí al pintar el retrato. Creo, sinceramente, que cada persona tiene sus propios métodos de trabajo y tampoco es bueno obcecarse intentando seguir cada paso al detalle de un tutorial. Creo que lo importante es coger la idea esencial y apartir de este punto, probar y experimentar por uno mismo.
Si tienes dudas o alguna pregunta en concreto, estaré encantado de poder ayudarte.
Un saludo,
Luis

Anonymous said...

Impresionante!!! me gustaria que hubieras usado mas detalles pero buenisimo lo voy a intentar

Melissa said...

hola en realidad me parece muy interesante tu ilustracion, me gustaría hacer algo similar, pero yo los hago manual, bueno felicitaciones por tus ilustraciones este me llamó la atencion.

L.C.G.Raúl Feria Nájera said...

Hola, soy Raúl Feria y en verdad está bastante bien lograda esta imagen. Solo quiero observar que uno de los pies es demasiado pequeño. Por lo demás, felicidades.

L.C.G.Raúl Feria Nájera said...

solo cuidado con ese pie tan pequeño, aunque, realmente, quien se fijaría en ese tan pequeño detalle ante semajente belleza. Suerte